domingo, 28 de junio de 2009

Entrevista de Opinión






El cruzar el umbral de la puerta me remite a un mundo imaginario, un mundo lleno de color, con personajes completamente desconocidos, que observan desde las paredes de una manera en ocasiones inquisitiva, en otras expectante, y en algunas otras indiferente.


Un personaje me llama poderosamente la atención, de cabello naranja, con un traje de samurái y con una espada, amenaza a todo aquel que ose entrar en aquella habitación sin consentimiento.


“Es Ichigo kurosaki, protagonista del anime BLEACH”, me confiesa Pedro García, experto en anime y que sonríe al ver mi cara de asombro por aquel descubrimiento.


“El anime es algo significativo sin serlo, y no solo para mí, sino para muchas personas” confiesa Pedro mientras nos instalamos en su cuarto para poder dar inicio a la entrevista.


¿Qué es el anime?
“En términos que cualquiera pudiera entender, el anime es cualquier animación japonesa”

¿Cuándo nace el anime?
“Nace en el año 1945 con una película llamada Taro melocotón, el guerrero divino de los mares, pero como nosotros lo conocemos se concibe aproximadamente en 1965, a partir de la caricatura Astro Boy que fue creada por Osamo Tezuka, el cual vendió los derechos de transmisión a la cadena NBC en Estados Unidos”


¿Cuáles son los antecedentes del anime?
“Los mangas, que básicamente son libros o revistas que contienen una historia de cualquier género, tema o circunstancia; sería lo que en occidente conocemos como un cómic, pero su elaboración genera mucho menos gastos”


Sólo para puntualizar y además de lo que mencionas, ¿cuál sería la diferencia entre un comic y un manga?
“El comic te habla de escenarios y hechos precisos y el manga es mucho más explícito en cuanto a contenidos, además éste último está elaborado en blanco y negro”


En la actualidad hay mucha gente que gusta de éste género, según tu perspectiva ¿cuáles fueron los hechos que desataron este bum?
“Empiezan a transmitirse en tv abierta, lo cual antes no era posible”


¿Por qué?
“La naturaleza del anime es cruda, te habla de cosas que no se tratan en las caricaturas convencionales, lo cual generó que se censuraran ciertos contenidos por que las personas encargadas de decidir si se transmitían o no pensaban que se trataba de dibujos animados, pero al momento de recortarlas perdían mucho de su esencia. Ahora con la apertura de tantos sistemas satelitales (tv por cable) son de mucho mayor acceso”


¿Cuándo es el primer contacto de la niñez mexicana con el anime?
“Precisamente con Astro Boy, aproximadamente hace 30 ó 35 años”


¿Cómo identificar un anime en la pantalla?
“Pareciera incongruente, pero el anime no es un derroche de animación ni de tecnología; incluso tiene muy poco que la computadora tiene que ver con el anime, aunque ya incorporado este recurso, cada día se notan mejores gráficas”


A pesar de que la gente, o en este caso los niños, no tuvieran plena conciencia de que están viendo un anime, ¿cuáles considerarías los más vistos en los últimos 20 años?
“Candy Candy, Los Súper Campeones, Los Caballeros del Zodiaco, Mazinger Z, Pokemón, entre otras, pero sin duda alguna la más popular es Dragon Ball”.


Mientras Pedro habla, observo las decenas de DVD´s que se encuentran en la repisa de su televisor, perfectamente acomodadas y en orden alfabético, todas son series de anime. ¿Cuántas series tienes?
“Aproximadamente 20 series, todas completas, además de aquellas que presté y no me regresaron; los anime son como los libros, los prestas y difícilmente regresan a ti (risas)”


¿Cuáles son tus series preferidas?
“Sin lugar a dudas, Dragon Ball, Bleach, Full Metal Alchemist y Naruto”


Algunas de las series que mencionas he tenido oportunidad de verlas, algunas son un poco agresivas, ¿no lo crees?
“Los anime, como las películas, tienen géneros, algunos incluso son sólo para adultos pues tienen un alto contenido bélico, y muchos de ellos son observados por niños sin ningún tipo de cuidado; por ejemplo Naruto, que se transmite por canal 5 en el horario de las 3:30 no es para nada recomendable para los niños, en tv abierta no sé como vayan los capítulos, pero esa serie habla desde golpes de Estado hasta bestias mitológicas selladas en cuerpos de humanos”
“Y no sólo eso, el otro día vi con sorpresa que un anime como Full Metal Alchemist, que habla de transmutación, en donde 2 niños comenten una falta a las leyes de la naturaleza queriendo revivir a su mamá con alquimia y como castigo los niños son desmembrados, además de que todo pasa explícitamente, lo están transmitiendo los sábados a las 5:30 de la tarde por canal 4, la verdad me pareció increíble”


Entonces, ¿recomendarías que cuando se trate de un anime, los niños sean acompañados de un adulto para poder verlos?
“La basura que pasa en toda la televisión hoy día, amerita que los niños siempre estén acompañados así se trate de Chabelo, pues ya no sabemos con qué tonterías van a salir, tanto en la televisión abierta como en la de paga”


La entrevista termina, Pedro tiene que ver el nuevo capítulo de Bleach, pues será su tema de conversación mañana en la escuela. Me despide cortésmente en la puerta, mientras Gokú me lanza un “kame-hame-ha”…

No hay comentarios:

Publicar un comentario